PREPRENSA
DISEÑO GRÁFICO

La pre prensa es uno de los procesos más críticos en la impresión flexográfica. Aquí podrás entenderlo con facilidad.

La preprensa en flexografía

En flexografía existen 3 etapas que giran en torno a la impresión o prensa. La primera de ellas es la pre-prensa, seguida de la impresión, y por último la post prensa.

Como en todo proceso, uno de los más importantes es el inicial, ya que desde allí se tiene que considerar como serán las siguientes etapas para dar inicio.

Por eso la pre prensa es uno de los más importantes, y regularmente las empresas de impresión flexográficas dejan este proceso en manos de terceros.

En algunos países estas empresas de preprensa son conocidas como Buro de preprensa o service de preprensa, quienes se especializan en brindar todos los servicios y productos asociados a esta etapa.

Por eso es importante conocer la preprensa que es, como funciona y sus características.

Esto es importante si eres dueño de marca, comercial o impresor en flexografía, ya que te permitirá empezar a desarrollar tus proyectos de una forma más precisa y fácil.

¿Que es la pre prensa?

Es el proceso anterior al proceso de impresión. Consiste en la preparación de todas las variables y condiciones necesarias para poder realizar una impresión.

Este proceso va desde la creación de un concepto gráfico hasta que es materializado en un insumo para impresión, que generalmente pueden ser archivos digitales, planchas, o películas. Esto cambia según el tipo de impresión que quieras realizar.

Newsletter flexo

Suscríbete ahora y recibe todos nuestros contenidos recientes.

¿Qué es la preprensa en la flexografía?

En la flexografia, la preprensa es responsable de transformar la idea del empaque en un diseño digital que se procesará en un CTP (Computer To Plate en sus siglas en inglés), para que finalmente se elabore una plancha fotopolímera que será usada para reproducir el diseño flexográficamente en la prensa.

En la pre-prensa existen varios participantes que deberán trabajar en sinergia para lograr un excelente resultado en prensa y post-prensa.

Dentro de ellos está la empresa que solicita el empaque, el diseñador, buro de preprensa o empresa que procesa planchas flexográficas y el impresor.

Las responsabilidades de cada una de las partes son fundamentales, veamos en detalle cuales son.

Empresa con necesidad de empaque

El solicitante del producto flexográfico es quien define las expectativas de como quiere el empaque.

Muy seguramente si no cuenta con una empresa que le pueda ofrecer todo el proceso, deberá coordinar de manera muy precisa la comunicación entre los demás participantes que integran la cadena de suministro (diseñador, proveedor preprensa e impresor).

El diseñador debe conocer la capacidad del proceso de impresión que se urará, para poder acomodar sus archivos a esos requerimientos técnicos.

Por ende, debe tener una excelente comunicación entre el buro de pre prensa y el impresor, la cual garantizará que el producto final cumpla con los objetivos de diseño del cliente.

El diseñador debe conocer de flexografía, porque debe tener algunos conceptos técnicos muy claros.

Por ejemplo, el número de colores máximos que puede utilizar, el sustrato a imprimir, la capacidad de reproducción de imágenes de alta definición (lineatura), el uso de colores CMYK para crear los archivos, formatos de los archivos, el tipo de montaje que se realizará (número de pistas y repeticiones), entre otras.

La empresa de preimpresión debe trabajar con el impresor en conjunto para comprender la capacidad del proceso de impresión.

Dentro de este proceso, es clave realizar una correcta optimización de máquina y un finger print para obtener las curvas de ganancia y demás condiciones técnicas para procesar los archivos.

Esta información se deberá proporcionar al diseñador para el comienzo de la fase de diseño.

Además, el buro de pre prensa es responsable de producir una prueba de contrato calibrada para predecir el resultado impreso.

Impresor

El impresor usualmente es el primer contacto de quien requiere un empaque impreso.

Es por eso que él debe dar una guía inicial de como serán las condiciones técnicas que se deben tener en cuenta para realizar el diseño y la preprensa o planchas flexográficas.

Este a su vez podrá mostrar una cercanía de lo que sería el producto final impreso, a través de muestras impresas que ya haya realizado antes.

Prepensa digital para medios impresos

La preprensa es un campo donde el recurso humano es muy escaso por el nivel de especialización técnica que se requiere.

La preprensa tradicional permitía que la curva de aprendizaje fuera más corta, pero la era digital ha hecho que esta aumente, a tal punto que hoy sea denominado preprensa digital para medios impresos.

Dentro de los empleos más requeridos en la preprensa hoy en día está el operador preprensa y el diseñador gráfico preprensa.

En los últimos años, la tecnología ha hecho que estos procesos sean más complejos, debido a que los controles son más precisos y las variables son cada vez más determinantes en la calidad del proceso de impresión.

Existen mecanismos digitales para la elaboración de trabajos como software de pre prensa, equipos de preprensa de alta calidad (como el ganador de premios de la FTA Kodak Flexcel NX), y planchas con aplicaciones de última tecnología.