Viscosidad en las tintas flexo

La viscosidad es la medida de la resistencia de una sustancia para fluir en una temperatura específica. En los resultados impresos finales, la viscosidad de la tinta es una variable crítica que impacta en gran manera la calidad.

Dentro de sus características principales, es que puede ser afectada por la temperatura y debe ser continuamente revisada durante la impresión para hacer los correspondientes ajustes.

Para los impresores flexográficos, es de suma importancia controlar la viscosidad durante la impresión porque les permite mantener tres aspectos importantes en la composición de la tinta.

El primero de ellos es el color, que da los matices y la intensidad; el segundo corresponde a la calidad de impresión, donde se refleja en el cubrimiento, ganancia de punto y la calidad del trapping. Y el último aspecto, es a sus propiedades de funcionamiento, que incide en el grosor de la capa de tinta, la velocidad de secado y que tanto retiene solventes.

¿Sabes como medir viscosidad?

La viscosidad de la tinta se puede medir de dos formas, manualmente o automáticamente. La medición manual es la más común en la industria flexografica, usando un análisis gravimétrico, de sumersión, o copas, llamadas copas de flujo. Las mediciones automáticas se hacen con viscosímetros que se encuentran adheridos a las máquinas.

Metodo manual

El método manual usado en la industria de la flexografía es a través de la copa de flujo, o generalmente se le llama la Copa Zahn.

Esta copa es un envase metálico con un agujero en el fondo, el cual es sumergido en la tinta y retirado posteriormente para realizar la medición. El tiempo que la tinta se toma para drenar por el agujero de la copa, se mide en segundos usando un cronómetro, y esta sería el valor de viscosidad de la tinta. Generalmente la medida de se toma en segundos (secs).

Existen copas Zahn numeradas desde la 1 hasta la 4, pero en flexografía se usan la No. 2 y la No. 3.

La Copa Zahn No.3 tiene un tamaño más grande en el hueco de la parte inferior, y es recomendada para tintas base agua. Mientras que el hueco más pequeño, entre estas dos es la de la Copa Zahn No. 2 que se usa preferiblemente para tintas solventes.

Las marcas más reconocidas son Zahn, Shell, Din y Ford. Pero si preguntas en la industria, seguro te referirán la marca Zahn.

Si quieres adquirir alguna de estas versiones, te compartimos dos opciones para que las obtengas a un buen precio.

Copa Zahn # 2

Sugerido para medir tintas base solvente.

Volumen del contenedor: 1.5 fl oz, tiempo de paso (seg): 20-80s.

Rango de medición: 20 cm a 250 cm.

Certificado por la norma ASTMD 4212 de utilización de tazas tipo dip para medir la viscosidad.

Las tazas de acero inoxidable están moldeadas con precisión y los orificios se perforan con precisión utilizando perforación CNC de alta velocidad.

Copa Zahn # 3

Sugerido para medir tintas base agua.

Volumen del contenedor: 1.5 fl oz, tiempo de paso (seg): 20-80s.

Rango de medición: 10 cm a 800 cm.

Certificado por la norma ASTMD 4212 de utilización de tazas tipo dip para medir la viscosidad.

Las tazas de acero inoxidable están moldeadas con precisión y los orificios se perforan con precisión utilizando perforación CNC de alta velocidad.

¿Cómo hacer la prueba con copa Zahn No 2?

Es muy sencillo, debes tener la tinta que usaras para imprimir, la copa Zahn y un cronómetro.

  1. Llena la copa Zahn de tinta sin dejar que comience a drenar por el hueco inferior.
  2. Al mismo tiempo que dejas drenar la tinta, empieza a cronometrar el tiempo.
  3. Mantén la copa en una posición vertical.
  4. Detén el cronómetro cuando la copa Zahn quede desocupada y haya drenado la última gota.
  5. Registra ese tiempo, y vuelve a tomar otra muestra para verificar la medición.

Deja un comentario

Categorias

Últimas entradas

Newsletter flexo

Suscríbete ahora y recibe todos nuestros contenidos recientes.