Composición de Tintas Flexo

Las tintas en flexografía se diferencian en gran manera a las tintas usadas en offset u otro sistema de impresión. Por eso entender su composición es la vía más rápida para obtener esa diferenciación.

¿Qué tipo de tinta usa la flexografía?

Las tintas flexográficas están divididas en tres grupos principales. Las tintas base agua, tintas base solvente y tintas UV para flexografía.

Componentes tintas flexografía

La tinta está compuesta por varios elementos como lo son los pigmentos, resinas, solventes y aditivos. Estos se mezclan de manera muy precisa para conseguir los objetivos deseados por el impresor.

Pigmentos

Son colorantes insolubles que proveen el color o identidad visual de la tinta. También contribuyen a las propiedades funcionales como son resistencia a la decoloración, opacidad o transparencia y ser más durable. Es uno de los componentes más costosos de la tinta.

Vehículo

Los componentes del vehículo son responsables de llevar el pigmento al sustrato y los componentes no volátiles del vehículo proveen la mayoría de las propiedades de la tinta final.

El vehículo es igual a la suma de las resinas, solventes y aditivos.

Vehículo = Resina + Solvente + Aditivos

Resinas

El sistema de resinas es parte del vehículo no volátil que es responsable de unir el pigmento al sustrato y contribuir a las propiedades funcionales de la tinta.

Solventes

Los solventes son la parte líquida de la tinta, la función principal es convertir los pigmentos, resinas y aditivos (que son sólidos) en una forma fluida capas de ser impresa.

Aditivos

Mejoran o modifican las características de rendimiento de la tinta añadiendo componentes que otros no pueden aportar.

Tintas flexo aditivos

Deja un comentario

Categorias

Últimas entradas

Newsletter flexo

Suscríbete ahora y recibe todos nuestros contenidos recientes.