Preprensa digital, características y proceso.

El proceso de pre-prensa digital para flexografía es la serie de pasos y técnicas para obtener planchas flexográficas grabadas que serán el insumo para otro proceso llamado prensa o impresión.

De la buena ejecución de este proceso en cada una de sus etapas dependerá en gran medida los resultados de las impresiones Flexo.

La flexografía no ha sido ajena a los cambios por las nuevas tecnologías, que han mejorado procesos y optimizado los sistemas de preimpresión. Permitiendo esto que el proceso de pre prensa análogo cambiara a ser un proceso digitAl.

¿Qué es la preprensa digital?

Es la serie de procesos antes de prensa que por medio de herramientas o equipos de proceso digitales (software y equipos de lenguaje tecnológico) soportan todas las etapas desde la creación del diseño gráfico hasta las placas flexográficas.

Este proceso se diferencia del proceso análogo principalmente por la nueva generación de software y equipos de proceso de alta tecnología.

Estos resuelven problemas de mayor precisión técnica en el desarrollo de planchas flexográficas, la optimización de los recursos gráficos, una mayor predictibilidad en el resultado impreso y un mayor número de herramientas digitales para el control y medición.

El proceso de preprensa digital

Es importante definir primero, cuáles son los pasos en el proceso de Pre-Prensa flexográfica. Es un proceso complejo, el cual a continuación encontrará de forma sencilla y fácil de entender cada una de sus etapas.

El inicio es el diseño

Es clave entender que el diseño gráfico para flexografía es muy diferente al de otros sectores.

¿Alguna vez has pensado que debes tener para empezar a crear un diseño para flexografía?

Lo primero es saber el número de tintas que el diseño debe llevar, esta información dependerá en gran medida de la capacidad de impresión de la máquina flexo.

Los archivos deben estar creados por programas de edición gráfica como Illustrator, Photoshop, Corel Draw, Acrobat, entre otros. Es muy importante que los archivos tengan una configuración de color de CMYK y no RGB.

preprensa digital diseño gráfico

Entre otras características importantes está el retoque de fotografías, trapping aplicado, revisión de textos legales, montaje de colores, elongaciones, entre un sin número de variables que deben tenerse presente.

Dentro de esta etapa, se debe contar con ordenadores de una alta capacidad gráfica, espacio de almacenamiento amplio y pantallas con configuraciones de color especiales.

Adicional, los diferentes desarrolladores de software han diseñado varias opciones que hacen que los diseños puedan ser auditados y verificados con procesos automáticos.

Prueba de color o Color proof

La prueba de color o prueba contrato, es la guía de color que el impresor puede tener como forma de predictibilidad del impreso final.

Con una correcta configuración de equipos e insumos, se puede obtener entre un 95 % y 98 % de cercanía de color con la impresión final.

Algunas de las condiciones para una correcta y estable configuración son las siguientes:

  • Impresora para pruebas de color.
  • Espectrofotómetro que certifique al finalizar la impresión este dentro de los parámetros.
  • Papel certificado que no altere los colores.
  • Software de color que permita transmitir los valores tonales precisos a la impresión final.

Control de archivos finalizados

Si bien muchos de los software de proceso de archivos de preprensa digital, tienen revisiones automáticas, se debe establecer un control de calidad profundo en los archivos finalizados.

Esta revisión es antes del grabado en el CTP (computer to plate) y se revisan aspectos de manera minuciosa como la elongación, trapping, ángulos de trama, textos, guías de montaje y requerimientos especiales de los clientes.

Grabado digital

que es preprensa digital

En el proceso de preprensa digital existen un sin número de equipos CTP para el grabado de los archivos finales a la plancha.

El grabado se realiza a través de un láser que copiara la información contenida en los archivos finalizados. Es tan importante este copiado, ya que los archivos están compuestos por formas muy pequeñas (píxeles) que su tamaño se mide en micras.

Uno de los equipos con mayor avance tecnológico en la actualidad es el CTP con tecnología KODAK FLEXCEL NX el cual a diferencia del resto usa un grabado con láser cuadrado único de su tecnología (grabado square spot) que transfiere los píxeles del diseño sin perdida alguna de información.

Estos avances tecnológicos y las diferentes aplicaciones dentro del grabado digital, permiten que el desempeño de la preprensa en impresión sea cada vez mejor.

Avances como micro tramas especializadas (DigiCap y Flexcel Nx Advantage) que permiten la transferencia de tinta de una forma óptima y eficiente.

Exposición de la Plancha a La Luz UV 

Luego del proceso de grabación de la plancha, ya sea por una película digital o una capa de carbono, se realiza el proceso de exposición con luz UV para copiar la imagen a la plancha fotopolímero.

preprensa digital sa de cv

Este proceso funciona como un calco en el polímero, ya que solo por donde pase la luz UV, esa será el área que la plancha copiara y no removerá en el proceso de lavado.

Posterior a esto, se realiza otra exposición UV en la parte inferior de la plancha, la cual determinará la altura del piso de la misma.

Lavado de la Plancha

A través de una máquina diseñada para lavar planchas flexográficas, se removerá por medio de fricción con unos cepillos especiales y un solvente, el polímero que no fue expuesto por la luz UV.

Este proceso hace que la plancha tenga dos niveles, el del piso o base, y el relieve o área de copiado.

Secado de la Plancha

Luego de haber sufrido un proceso de remoción del polímero, ya sea por medio de un solvente o una mezcla de agua y jabón, la plancha queda con muchos de estos componentes adheridos.

Por medio de unas bandejas con temperaturas controladas, se evapora el residuo de químico que haya quedado en la plancha.

Finalización y control de la plancha

Al finalizar el tiempo de horno, se le da un proceso llamado finalización que dejará lista la plancha para su uso.

Por último y uno de los pasos que más relevancia debe tener, es el control de calidad de la preprensa.

Este proceso garantizará que cada placa flexográfica reúna las características necesarias para que cumpla con el mejor rendimiento en prensa.

preprensa tradicional y digital

Se debe revisar la altura del relieve y del piso si están dentro del rango establecido. Por otro lado, se debe medir la dureza, la cual es la tensión superficial de la plancha, que debe ser correcta para garantizar una buena transferencia de tinta.

También por medio de una mesa de luz o lámpara se revisarán las planchas a contra luz para ver cualquier imperfección que pueda tener las planchas.

Y un correcto empaque permitirá que no se maltraten las planchas flexo en su camino al impresor.

Deja un comentario

Ir arriba
×

iFlexo Visión Gráfica

× ¿Cómo puedo ayudarte?