Ley de comida chatarra

Las normativas sobre los alimentos saludables en el mundo cada vez son mayores. Es por eso que los empaques de alimentos deben proporcionar información clara sobre los ingredientes que contienen para que el consumidor pueda elegir, según su consideración, lo mejor.

En Colombia ya entro en vigencia la ley de comida chatarra o Ley de Etiquetado de Alimentos, la cual la Industria de empaques y alimentos debe prestar mucha atención para cumplir lo que esta demanda.

Ley 2120 de 2021

Ley 2120 de Entornos Saludables, esta ley que también la conocen popularmente como Ley de la comida chatarra, en Colombia, fue aprobada en el Congreso de la República en el año 2021.

¿En qué consiste la ley de comida chatarra?

La ley está diseñada para proteger la salud de los niños. Obliga a la industria alimentaria a etiquetar los productos con su valor nutricional e ingredientes.

En Colombia, se aprobó esta ley que obligará a las empresas de comida chatarra a colocar una etiqueta de advertencia en sus envases para que los consumidores sepan lo que están comprando. La ley también requerirá que estas empresas den información sobre la cantidad de azúcar, sal y grasa en cada producto.

Se espera que esta ley reduzca la obesidad entre los niños y los haga más conscientes de los hábitos alimenticios saludables.

La ley de comida chatarra buscar adoptar medidas para fomentar entornos alimentarios saludables y prevenir enfermedades no transmisibles.

Su objetivo principal está descrito en su primer artículo, así:

ARTÍCULO 1°. Objeto. La presente ley adopta medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables.

Ley 2120 de 2021, Colombia

Esta ley tiene por objetivo que los empaques de los productos comestibles tengan etiquetas frontales de advertencia cuando sean altos en sodio, azúcares, calorías o grasas saturadas.

La Industria Colombiana, que esté relacionada con los productos alimenticios, como fabricantes, comercializadores y hasta la industria gráfica, deben trabajar en conjunto, para que la información nutricional en estos 3 aspectos (azúcar, sodio o grasas saturadas) esté etiquetada en la parte frontal del empaque.

ARTÍCULO 5°. Etiquetado Frontal de Advertencia. Todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo a nivel de procesamiento con cantidad excesiva de nutrientes críticos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, deberán implementar un etiquetado frontal donde se incorpore un sello de advertencia, que deberá ser de alto impacto preventivo, claro, visible, legible, de fácil identificación y comprensión para los consumidores, con mensajes inequívocos que adviertan al consumidor de los contenidos excesivos de nutrientes críticos.

Ley 2120 de 2021, Colombia

Esta ley tuvo 3 intentos de ejecutarse en casi 6 años, lo que llevo a que hubiera muchos debates en el Congreso de la República. Lo que conllevo a un retraso frente a más de 50 países en el mundo que ya lo habían implementado.

¿Cómo debe ser el etiquetado frontal?

El documento técnico donde se establecen los requisitos de etiquetado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados o empacados para consumo humano, es la Resolución No. 810 de 2021 (aprobada el 16 junio de 2021).

Allí establecen, entre muchos aspectos, como debe ser el diseño de la etiqueta.

Diseño de etiqueta Ley Comida Chatarra

No solo es necesario cumplir con el etiquetado, sino que gráficamente debe reunir unos aspectos, mínimos el etiquetado frontal.

Este será un sello circular de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto «ALTO EN» seguido de «GRASAS SATURADAS» o «SAL/SODIO» y/o «AZÚCARES AÑADIDOS» de manera individual o con 2 o 3 sellos según corresponda.

Forma del sello frontal de advertencia

Las letras de los textos deben ser mayúsculas y en color blanco, en ARIAL BOLD. Además, en este símbolo, deberá inscribirse en letras negras la palabra MINSALUD.

Cuando el alimento envasado cumpla con todos los requisitos y criterios técnicos, se puede de manera voluntaria incluir el sello positivo. Este símbolo de visto bueno será de color RGB (34, 55, 98) o CMYK (100%, 87%, 33% Y 22%) con un borde blanco en el exterior.

Sello Positivo

Más detalles, serán encontrados en el numeral 32 y 33 de la Resolución 810 de 2021

¿Necesitas cambiar tus empaques?

Uno de los costos más altos es la preprensa o planchas flexográficas. Contáctanos y te ayudaremos a que este impacto sea el menor y además puedas cumplir con toda la normatividad.

Resolución 810 de 2021 del Ministerio de Salud

Esta resolución no va en contra de la Ley de comida chatarra en Colombia, sino que la complementa.

Esta establece condiciones y requisitos del etiquetado nutricional y frontal de advertencia para alimentos y bebidas envasadas o empacadas, brindar al consumidor información nutricional clara y comprensible sobre el producto, prevenir prácticas que induzcan a engaño o error y permitir al consumidor efectuar una elección informada.

Aplicable para todos los alimentos para consumo humano envasados o empacados, nacionales e importados que se comercialicen en el territorio nacional.

Puntos principales

  • Etiquetado nutricional: El alcance, propósitos y características, y prohibiciones en el rotulado o etiquetado nutricional (Arts. 4, 5, 6.).
  • Declaración de nutrientes: Obligatoria en todo alimento envasado o empacado, establece forma de expresarse y calcularse. Dispone valores diarios de referencia de nutrientes. (Arts. 7-14)
  • Declaraciones de propiedades nutricionales: Capítulo IV (Arts. 16 – 22)
  • Declaraciones de propiedades de salud: Capítulo 5 (Arts. 23-26)
  • Etiquetado frontal de advertencia: Define forma, dimensiones, ubicación, proporciones del sello de advertencia (Art. 32).
  • Sello positivo: Define formas, dimensiones y criterios técnicos (Art. 33).
  • Régimen de responsabilidad: inspección, vigilancia y control (INVIMA) (Art. 36).
  • Reglas de transitoriedad Art. 40, son reglas de especial interés para la industria, como la vigencia e información importante de los empaques de productos anteriores.

Ley comida chatarra en otros países

En nuestro continente, ya se han tomado medidas similares, como en Chile, Perú, Uruguay y Argentina, siguiendo las recomendaciones de instituciones médicas como la Organización Panamericana de la Salud.

Este tipo de etiquetado frontal ya se ha implementado en otros 20 países y ha comenzado a verse positivamente el objetivo principal en el cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos.

En México

En México a partir del 2020 comenzó un nuevo etiquetado en alimentos, que debe informar los excesos que contiene la mercancía, con algunas características:

  • Los excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros, deberán ser advertidos.
  • De color negro y forma octagonal deberán ser las etiquetas.
  • La frase “evitar en niños” debe ir en algunos productos de bebidas no alcohólicas.

En Perú

En Perú ya cuentan con la ley desde el 2013 (Ley 30021, conocida como la ley contra la comida chatarra). Pero no cuenta actualmente con un reglamento para que sea aplicada.

En Argentina

Argentina se suma a otros paises como Chile, México y Colombia, que en la región ya han implementado una ley de etiquetado frontal para alimentos.

En octubre de 2021 se aprobó en el congreso la ley que obliga a la industria de alimentos a etiquetar los empaques que adviertan al consumidor sobre excesos de azúcares, grasas y sodio.

Deja un comentario

Ir arriba
×

iFlexo Visión Gráfica

× ¿Cómo puedo ayudarte?