Fotopolímero para sellos

Los sellos que se usan en la oficina o para que los niños coloquen figuras después de untarlos con tinta, son en su gran mayoría hecha con un fotopolímero.

Este fotopolímero, generalmente se encuentra en láminas planas o como fotopolímero líquido.

¿Qué es un fotopolímero para sellos?

Es un material sintético (polímero) que por acción de la luz tiene un cambio, es sus propiedades, es fotosensible (polimerización o despolimerización). Esta luz generalmente es la luz UV (ultravioleta) que modifica físicamente las áreas expuestas a esta luz.

Se utilizan para muchas industrias, pero generalmente para impresión 3D, sellos o impresión flexográfica.

¿Dónde comprar un fotopolímero para sellos?

Existen muchos distribuidores de placas fotopolímeras a nivel mundial, donde se han especializado en crear polímeros de muy alta calidad como los que se utilizan en la flexografía.

Pero para los sellos, no es necesario contar con tanta precisión, y para ello se han generado diferentes formatos que van desde áreas como A4 a más de un pliego.

Fácilmente, puedes adquirir estos productos en Amazon o MercadoLibre, según tu país. Puedes encontrar también la versión líquida que es empleada en algunos procesos.

Proveedores de planchas fotopolímeras

El proceso de hacer sellos es un poco desgastante, por eso deberías dejar que una empresa que procesa fotopolímero en gran cantidad te procese tus fotopolímeros para tus sellos. Más económico y más rápido.

¿Cómo hacer un sello para fotopolímero?

Si quieres hacer un fotopolímero en casa, este vídeo te mostrará como hacerlo.

Grabar la película o fotolito

La imagen que se quiere grabar en el sello debe estar pre grabada en un fotolito o una película (como las radiografías) que no permita el paso de Luz UV.

En el piso de la insoladora se coloca la plancha de fotopolímero y sobre esta la película grabada con la cara impresa en contacto con la plancha. Sobre ellos va el vidrio que sirve para presionar y aumentar el contacto.

Procesado de Fotopolímero – Insolación

Estando el conjunto completo en la posición indicada la primera exposición, se enciende la luz. Luego de un tiempo determinado, se apaga la luz, se gira el conjunto para exponer lo que será el frente del sello (anteriormente ya se hizo el “dorso”). Se expone a la luz durante una mayor cantidad de tiempo.

Desmoldar

Se retiran las pinzas o cauchos que sujetaban el conjunto, se levanta el vidrio que quedó arriba, se retira la película, luego el film protector y en este instante usted ya podrá ver si el trabajo ha sido exitoso.

Lavado

El último paso es el lavado. Tiene en una mano el molde. Abra un grifo y deje que el agua (fría o tibia) lave el polímero unos segundos. A continuación vierta unas gotas de detergente (lavavajillas), con un cepillo de los que se utilizan para dientes – o similar de cerdas suaves, frote suavemente hasta formar espuma, enjuague y continúe con el cepillado agregando más detergente.

Herramientas para sellos

Deja un comentario

Ir arriba
×

iFlexo Visión Gráfica

× ¿Cómo puedo ayudarte?