BCM en los rodillos Anilox

Una variable de gran impacto en tus impresos flexo es el BCM del rodillo Anilox (volumen de transferencia de tinta del Anilox).

La capacidad de aporte del rodillo Anilox es un factor importante en los resultados de los impresos. Por ende, el BCM para flexografía es una variable que se debe controlar para optimizar la transferencia de tintas durante el proceso de impresión.

¿Qué es el BCM del rodillo Anilox?

Es una medida del volumen de transferencia de tinta del rodillo Anilox al fotopolímero, que se expresa en billones cúbicos de micrones por pulgada cuadrada (billion cubic microns per square inch en sus siglas en inglés) – BCM / in².

Para mayor contexto de estas unidades de medida, un micrón cúbico (μm³) es una unidad de volumen y un billón de micrones cúbicos serían 1 000 000 000 μm³.

Importancia del BCM

Esta unidad de medida es muy importante en el momento de hacer una correcta elección del anilox, ya que un alto volumen de aportación puede representar un gran cubrimiento de tinta en impresión y un bajo volumen puede representar una deficiencia.

Volumen de transferencia anilox

La importancia del volumen de transferencia del anilox radica en mantener procedimientos en la prensa bajo control, el BCM es uno de los más importantes dentro de la impresión, el cual va a determinar la cantidad de tinta suministrada al fotopolímero para flexografía.

El volumen es la cantidad de espacio tridimensional que se encuentra en un espacio que se pueda delimitar, y este espacio tiene la capacidad de contener o retener elementos.

Los rodillos anilox tienen unas celdas microscópicas capaces de almacenar tinta para transferirlas al fotopolímero, el número de celdas estará definido por la lineatura del Anilox, si mayor es lineatura del rodillo habrá mayor dosificación de tinta. En la actualidad hay diversas lineaturas que ofrecen distintos volúmenes de transferencia.

Tabla de rango de volumen anilox

La siguiente tabla contiene información sobre el rango en función de la aplicación de que se desea imprimir (estándar de la FTA):

Si los resultados de tus impresos no son los esperados por aspectos como la ganancia de punto excesiva, impresos sin fuerza de color, calidad deficiente, entre otros, el BCM de tu rodillo Anilox puede ser el causante de estos inconvenientes.

Esta es una variable que debes tener en cuenta en el momento de realizar una configuración en prensa para impresión.

Lo anterior mencionado te ayudará a tomar medidas correctivas y reemplazar el Anilox por uno que tenga la capacidad de transferencia correcta, recuerda que esto va de la mano con lineatura propia de la plancha.

Por ejemplo, las impresiones tienen diferentes requerimientos basados en los resultados esperados, en el tipo de sustrato, la lineatura del impreso, por lo tanto, el BCM del rodillo Anilox debe ser un aliado a la hora de imprimir para dar resultados de calidad o lo contrario siendo total un desastre.

Cálculo de conversión del BCM

Uno de los grandes retos en impresión, es imprimir con la menor cantidad de tinta posible, pero se debe establecer un estándar para el volumen de aportación del Anilox, para que la impresión no tenga un color deficiente o al contrario excesiva ganancia de punto.

No hay una guía específica para que puedas ejecutar una elección exacta del rodillo. Pero para la elección de la lineatura del anilox se puede usar una relación de 1/6 debe ser como mínimo 6 veces superior a la de la plancha.

Ejemplo 1:

Tienes un anilox de 600 LPI. La lineatura máxima que puedes usar en plancha será de 100 lpi.

Ejemplo 2:

Quieres imprimir 150 LPI. Debes tener al menos un anilox de 930 LPI.

Es importante aclarar que elegir la lineatura más alta no será siempre la mejor elección, y está directamente ligado a la lineatura de la plancha flexo.

anilox laser technology

Conversión BCM a cm³/m²

La unidad de medida del volumen de los rodillos Anilox depende de su lugar de fabricación.

Los rodillos fabricados en Estados Unidos viene expresada su unidad de medida en BCM. En otros lugares podrás encontrarlo expresados en cm³/m².

Realizar la conversión entre estas unidades de medida es muy sencillo.

Conversión BCM: 

Para la conversión, de BCM a cm³/m² se debe multiplicar por 1,55.  

2,4 BCM x 1,55 = 3.72 cm³/m²

Para la conversión de cm³/m² a BCM se debe dividir entre 1,55.

3.72 cm³/m² / 1,55 = 2,4 BCM

Recuerda que todos los rodillos Anilox están sujetos a verificación antes de ser reemplazados, en la ficha técnica hay datos que te ayudará a tener mayor control del BCM de rodillo para una elección correcta.

Deja un comentario

×

iFlexo Visión Gráfica

× ¿Cómo puedo ayudarte?