NOS UNE LA FLEXOGRAFÍA

Aquí encontrarás la mejor información sobre flexografía y sus variables más importantes.

¿Tienes dudas sobre algún tema de flexografía?

Seguramente eres una persona que de una u otra forma esta vinculado en el mundo de la flexografía, ya seas dueño de una empresa de impresión, o trabajes como impresor o en el área de compras, pero tienes interés de conocer más sobre este tema que para muchos es desconocido.

Este espacio está pensado para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos en el área.

Encontrarás información desde la historia, ventajas y desventajas, usos, funciones, maquinaria, insumos, aplicaciones y mucho más que serán explicados de una forma sencilla y práctica para que puedas entenderlo con facilidad.

Nuestro conocimiento técnico y la experiencia en el sector esta a disposición de todos los que quieran resolver inquietudes sobre diferentes aspectos de la flexografía.

A continuación encontrarás los temas más importantes agrupados por categorias para que puedas consultarlos con facilidad

Te has preguntado ¿qué es la flexografía?

Es un sistema de impresión que no es muy conocido, tanto así que ni existe en la Real Academia de la Lengua Española si buscas el significado en él.

Pero, podría decirse, que la mayoría de las personas del planeta ha tenido un empaque en sus manos impreso en flexografía.

Por ejemplo, el empaque del snack que recientemente te comiste fue impreso en flexografía, o la caja en la que guardaste o archivaste que tiene un logo impreso, seguramente fue impreso por el sistema flexografico.

Este método de impresión, se diferencia a los demás (y es de donde proviene la palabra flexo) porque utiliza una plancha flexible de polímero con alto relieve que contiene la imagen, que rotativamente imprime directamente en los diversos sustratos.

Probablemente, has visto estas planchas, si estas en una oficina y tienes un sello con tintero allí la encontraras.

En cierto modo, tú ya pudiste alguna vez haber realizado una impresión flexográfica manualmente.

Un poco de historia de la flexografía

Para ir a los inicios de este sistema de impresión, debemos remitirnos antes del año 1952, ya que la flexografía era conocido como «Prensa a la Anilina», que usaba este químico para pigmento de las tintas. Este proceso con Anilina se convirtió posteriormente en el sistema rotativo de Letterpress.

La FDA (Agencia de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) prohibió el uso de este químico. Posteriormente, la MossType Corporation propuso cambiar el nombre después de revisar cientos de propuestas. Finalmente quedaron 3 opciones finalistas:

  • Rotopack
  • Permatone
  • Flexografía

El 21 de octubre de 1952, el 14° Foro del Instituto del Empaque, dio como ganador el nombre de Proceso Flexográfico, el cual se comenzó a usar en el mundo hasta hoy.

Si quieres profundizar más sobre la historia flexográfica, mira el siguiente artículo que tiene una línea de tiempo muy completo.

Linea del tiempo flexografia

Historia de la flexografía

Para ir a los inicios de este sistema de impresión, debemos remitirnos antes del año 1952, ya que la flexografía ...
Leer Más

¿Cómo funciona?

La forma resumida de decirlo, es que el proceso de impresión flexográfica se realiza rotativamente por medio de una plancha flexográfica que es entintada y al mismo tiempo transfiere la tinta a un sustrato específico.

Parece fácil, pero este proceso tiene muchas variables, entre las más importantes está la pre-prensa, las tintas, los sustratos, las planchas fotopolímeras, el montaje y las maquinas. Hay otras variables, pero entendiendo estas principales tendrás claridad de como funciona.

Newsletter flexo

Suscríbete ahora y recibe todos nuestros contenidos recientes.

Como su nombre lo indica, es lo que sucede antes de proceso de impresión. Consiste en la preparación de la imagen que deseas imprimir. Por esto, el equipo de pre prensa debe tener muy claro cuáles son los requerimientos técnicos del proceso de impresión.

En este proceso es de gran importancia el diseño gráfico que es determinante, ya que se deben tener en cuenta aspectos como la lineatura de la trama, como se hace la composición de los trabajos en flexografia, ya que es muy diferente respecto a los otros métodos de las artes gráficas.

Es por eso que para ello debes tener excelentes aliados que sepan realizar una excelente gestión del diseño y un correcto análisis para la pre prensa.

Se caracterizan por tener una viscosidad baja para poder fluir bien y obtener un secado rápido. Existen 3 tipos de tinta que se usan para flexo, las cuales son base solvente, base agua y UV. El sistema de entintado va directamente al Anilox, el cual es la siguiente variable que analizaremos.

Anilox

Este es tal vez uno de los mayores condicionantes de la calidad en los procesos de impresión, entre mejor sean mayor expectativa de calidad podrás tener.Son rodillos con unas cavidades muy pequeñas cuyo objetivo es recibir la tinta y transferirla a la plancha flexografica.

Sustratos

Existen un sin número de materiales que están acondicionados para la impresión flexo, y se pueden agrupar en 3 grandes categorías como lo son las películas plásticas, los aluminios o metalizados y el papel o cartón.

Es conocida de muchas formas, como cliche, cirel, caucho, o su nombre más apropiada plancha / placa flexográfica para impresión. Estas están formadas por un polímero con relieve el cual contiene la imagen que será copiada al sustrato. La plancha tiene 4 componentes principales, los cuales son la capa de polímero, la base de poliéster, el Slip Film y la hoja de protección.

Por ejemplo, ¿sabías como calcular la elongación de una plancha?, en el siguiente artículo encontrarás la forma de hacerlo.

Distorsion

3 formas de calcular la distorsión en flexografía

Esta es una de las más grandes inquietudes de quienes realizan trabajos en flexografía, por eso hemos traído 3 formas ...
Leer Más

Hay diversidad de tipos de maquinas flexográficas pero se pueden agrupar en 4 grupos, como lo son tambor central, stack o en torreta, en linea y de alimentación por hojas.

Hay diversidad de tipos de máquinas flexográficas, pero se pueden agrupar en 4 grupos, como lo son tambor central, stack o en torreta, en línea y de alimentación por hojas.

La prensa de impresión flexográfica ofrece varias ventajas sobre otros procesos de impresión similares.

La principal ventaja es la velocidad y la flexibilidad que permite, así como su capacidad para satisfacer diversas necesidades de impresión.

Cuando se usa correctamente, la prensa flexográfica ofrece un proceso completamente automatizado de transferencia de imágenes impresas, proporcionando una solución rentable para la impresión comercial.

También tiene un tiempo de respuesta rápido, lo que lo hace muy adecuado para la producción de alta volumen de imágenes de alta resolución.

Ventajas de la flexografía

La flexografía ha ganado popularidad principalmente debido a sus altas velocidades y versatilidad. Esta técnica permite un cambio rápido de los pedidos a precios competitivos.

También permite la producción de grandes volúmenes, con un bajo desperdicio en los materiales. La flexografIa puede imprimir en una variedad de sustratos, incluidos metales, plásticos y telas. La tecnología es particularmente útil para la fabricación de etiquetas de alto volumen y grabado.

Es un proceso escogido por sus bajos costos, una alta eficiencia, un costo beneficio en los cambios. Las planchas porta imagen están diseñadas para imprimir millones de metros de material. Se puede realizar pedidos cortos con rentabilidad e imprimir hasta 10 colores con velocidades arriba de los 500 mpm.

Sistemas de impresión comparados

Existe muchos sistemas de impresión y en muchas ocasiones es muy difícil distinguir uno de otro. Por eso a continuación encontrarás las comparaciones con algunos de ellos, como lo es el rotograbado, serigrafía, offset e impresión digital.

Flexografía y Rotograbado

El rotograbado es una técnica de impresión muy similar a la flexografía. La diferencia principal consiste principalmente en que el huecograbado o rotograbado no usa planchas flexográficas para la transmisión del diseño, sino que son directamente grabados en un rodillo metálico.

Flexografía y Offset

El debate entre Flexografía con impresión offset es una de las discusiones de impresión más populares en la industria del diseño.

Flexografía es un tipo de impresión que implica el uso de materiales flexibles para transferir una imagen de diseño directamente al papel, sobre plástico u otros materiales sin el uso de máquinas offset.

La flexografía ha existido durante décadas, pero ha estado aumentando en los últimos años, ya que las tecnologías de impresión y la impresión digital compensadas se han avanzado más.

Esto ha dado lugar a muchas tiendas de impresión que cambian de impresión offset a la impresión digital o la flexografía para ahorrar dinero. De muchas maneras, las diferencias entre la flexografía y la impresión offset se pueden resumir a tres factores: calidad, consistencia y costo.